El Colegio San Viator de Ovalle, nace con la donación del inmueble por parte de los Padres Franciscanos Belgas,

quienes se comprometieron habilitar cuatro salas de clase.

El nombre inicial fue el de Escuela Particular N°97 “El Salvador”.

Entró en funcionamiento el 4 de marzo de 1963, con tres Clérigos de San Viator, siendo su primer director el religioso César Elorrieta Foronda.

El 16 de agosto de ese mismo año es reconocido oficialmente por el Gobierno de Don Jorge Alessandri. Se implanta la Enseñanza Media en 1969 y a partir de 1971 el establecimiento cambia de nombre, denominándose Colegio San Viator.

La primera Promoción de Licenciados de 4° Medio, fue en 1972 compuesta por 20 alumnos.

Desde sus inicios el Colegio San Viator ha tenido una gran aceptación y un reconocimiento en las autoridades y en las familias ovallinas, ya sea por su formación valórica-cristiana, como por su disciplina educativa, y además, por la calidad de su enseñanza. Todo esto dio un reconocido prestigio, y por ende obligó a duplicar los cursos por nivel, no perdiendo el clima de cercanía tan tradicional en nuestra comunidad colegial. Por otra parte surgió la demanda de las familias para integrar alumnas a nuestro Centro Educacional, hecho que se concretó en Primer Año Básico, el año 1993.

La Educación Preescolar se implementó en el año 2.005.

El Colegio San Viator, ha entregado a la comunidad local, nacional y del extranjero, un sinnúmero de destacados profesionales, formados en la mayoría de las universidades del país, y que con su sello cristiano buscan realizar los cambios necesarios en pos de una sociedad más justa.

La amplia y hermosa Planta Física actual fue bendecida e inaugurada en 2011 por el entonces Superior General de los CSV. P. Mark Francis.

En la actualidad , nuestro colegio cuenta con una matrícula de 1.207 alumnos.