El pasado sábado 2 de noviembre, nuestro colegio fue testigo de un emotivo reencuentro entre exalumnos de las generaciones 74' y 94'. Agradecemos la visita de estos Viatorianos que se reunieron para revivir momentos inolvidables y recorrer las dependencias que fueron testigo de su crecimiento.
Queremos destacar la celebración de los 50 años de egreso de la generación 74', un hito que merece nuestro reconocimiento y admiración.
Esperamos que esta reunión sirva de inspiración para que otras generaciones sigan su ejemplo y se reencuentren en el futuro.
A continuación, compartimos el emotivo discurso de Jaime Sánchez (74’), que refleja la esencia de este reencuentro.
Discurso de Agradecimiento a los Hermanos, Profesores y Exalumnos del Colegio San Viator de Ovalle
Jaime Sánchez
Exalumno egreso 1974, Colegio San Viator de Ovalle
Ovalle, 2 de Noviembre de 2024
Estimados hermanos, profesores y compañeros de curso, estamos aquí un grupo de exalumnos que este año 2024, cumplimos 50 años de egreso de nuestro querido Colegio San Viator de Ovalle.
Aquí, todos nos formamos, desarrollamos valores y sensibilidades, además de recibir instrucción y enseñanza para lograr aprendizajes y desarrollar nuestra inteligencia y pensamiento.
Gracias por todo aquello querido Colegio, estamos muy agradecidos.
Pero al preguntarnos qué es lo principal que recibimos de ustedes, considerando también la enseñanza y el aprendizaje antes señalada, nuestra respuesta es que estimamos que lo fundamental ha sido nuestra Formación. Una formación valórica y cristiana sólida como personas, que nos llevó a construir familias y se miembros activos de la sociedad y cultura.
Una educación con perspectiva del humanismo cristiano.
Diariamente aprendimos en el colegio la Disciplina, compromiso, autocontrol, comportamiento y personalidad. Sin duda, un valor
2
fundamental en el quehacer humano, en nuestros trabajos, en nuestras familias y sociedad.
Aprendimos a Respetar al otro como legitimo otro, independientemente de sus características, cualidades, condición socioeconómica y social.
Aprendimos la Responsabilidad. A asumir las consecuencias de nuestros actos. Aprendimos a ser responsables con nosotros mismos y con los otros que convivimos.
Aprendimos a ser Amorosos con los otros. Aprendimos que sin amor no hay humanidad, no hay comunicación, no hay aprendizaje, no hay entendimiento con el otro.
Aprendimos a ser Empáticos con los otros, aprendimos a que ser diferentes y diversos, es parte de la riqueza de nuestra sociedad y de la cultura. Aprendimos a adaptarnos a la idiosincrasia del entorno en que actuamos.
Aprendimos a ser Solidarios y fraternos con los otros, aún más con aquellos que más lo necesitan. Aprendimos a servir a los más desposeídos, a los más pobres.
Aprendimos a dar gracias, a tener Gratitud con los otros y con la vida. Aprendimos a dar gracias a la vida por lo mucho que nos ha dado.
Aprendimos a ser Generosos, a compartir con el otro aquello que nos pertenece, lo que tenemos, ya sea algo material, alguna experiencia, nuestro tiempo libre, nuestros conocimientos y sentimientos.
Aprendimos la Tolerancia hacia los otros. Aprendimos a respetar las ideas, creencias o prácticas de los otros cuando son diferentes o contrarias a las propias. Aún en los tiempos difíciles que nos tocó vivir mientras estudiábamos, aprendimos a ser tolerantes.
Aprendimos a ser Honestos, a no engañar al otro, a decir la verdad, aunque duela, aunque nos duela.
Y finalmente, aprendimos a Perdonar al otro, a disculpar al otro, consiguiendo para nosotros la paz y la esperanza.
3
Estimados amigos del Colegio San Viator de Ovalle, hemos vivido toda una vida personal, familiar, laboral, social, cultural en estos últimos 50 años, y no hay duda de los valores que aprendimos, de la relevancia de la disciplina, el respeto, la responsabilidad, el amor, la empatía, la solidaridad, la gratitud, la generosidad, la tolerancia, la honestidad y el perdón, como valores fundamentales de nuestras vidas.
Somos en gran medida lo que aprendimos valoricamente mientras estudiábamos en el colegio.
La definición de lo que era una célula, una neurona, una relación axodendrítica, por dar algunos ejemplos, ha cambiado, se ha actualizado bastante en los últimos 50 años, pero los valores fundamentales que aprendimos aquí, en este Colegio San Viator, persisten en la sociedad y cultura, y aun perduran con más fuerza en los tiempos que vivimos.
Y es por eso que estamos aquí, queridos hermanos, profesores y exalumnos y colegio todo.
Estamos agradeciendo, estamos dando gracias por todo aquello que ha precipitado en nuestras vidas, esos valores fundamentales que nos dieron en nuestra formación cristiana para llegar a ser lo que hoy somos.
¡Muchas gracias!
Un abrazo afectuoso para todos los asistentes, para aquellos que no pudieron acompañarnos y un abrazo al cielo para los que nos acompañan desde la eternidad.
Atentamente,
Luis Castillo Sierralta
Rector
Comments