DÍA CONTRA EL CIBERACOSO 13 de Marzo, 2023

Convivencia para la Ciudadanía

El aprender a convivir y sus dificultades, no se limita solo al plano físico de los establecimientos educacionales, pues gran parte de éstos se desarrollan en el mundo digital. A ello hay que sumar, además, que en el actual contexto de globalización las relaciones sociales se han acrecentado en el plano virtual. Producto de la pandemia, las comunidades educativas se vieron en la obligación de adaptarse para poder continuar generando aprendizajes. Las clases presenciales se transformaron en clases en línea y las redes sociales comenzaron a situarse como prioridad, siendo el principal canal de comunicación tanto dentro como fuera del entorno escolar. De esta manera, la convivencia digital toma un rol protagónico, considerando que en la era digital las relaciones sociales se han acrecentado en el plano virtual. Por esta razón, el cuidado y la responsabilidad al navegar en internet son elementos fundamentales para establecer ambientes digitales seguros, que promuevan el bienestar individual y colectivo. Este día, invitamos a las comunidades educativas a reflexionar sobre el uso de las tecnologías digitales y el comportamiento en redes sociales.

El Ministerio de Educación ha instaurado el Día contra el Ciberacoso , invitando a los establecimientos educacionales de todo el país a conmemorar y participar en este día. Abordar temas de convivencia digital, es una oportunidad para promover los procesos de enseñanza, de aprendizaje y de gestión de la convivencia escolar, fortaleciendo la prevención contra el ciberacoso y tomando conciencia sobre el desafío que implica las relaciones digitales.

*Texto extraído de las orientaciones y actividades propuestas desde el Ministerio de Educación.